jueves, 21 de mayo de 2009

Nos envían nuevos documentos

Este oficio fue entregado en el Ministerio el día 4 de mayo, cuando el Dr. Teodoro Barros nos invitó a conversar con él.

Quito 4 de mayo de 2009

Señor Doctor
Teodoro Barros
DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN REGULAR Y ESPECIAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE REESTRUCTURACIÓN DEL CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA
Presente.

De mi consideración:

Yo KAROLL NIQUINGA ACOSTA, con cédula de identidad Nº 172109393-6, nacionalidad ecuatoriana, en mi calidad de estudiante, alumna de Conservatorio Superior Nacional de Música y COORDINADORA DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE ESTUDIANTES, con domicilio en Quito, ante usted, respetuosamente EXPONGO:

Hemos sido invitados una comisión de estudiantes del Conservatorio Superior Nacional de Música a conversar personalmente con usted, Y NOS ALEGRAMOS SOBRE MANERA.

Con el fin de que la conversación no quede en el vacío, pues como decía el poeta “las palabras son aire y van al aire”, me permito enviar esta comunicación como registro de ayuda memoria, de lo que expondremos los estudiantes en la conversación anotada.

En primer lugar, tenga la seguridad que hablamos con sinceridad, con honestidad, con respeto; pero con firmeza, con altivez y bajo la convicción certera y clara de que la Intervención al Conservatorio Superior Nacional de Música es Ilegal e Inconstitucional por inmotivada, porque pertenecemos al Sistema de Educación Superior, porque tenemos el Registro Institucional 17-093 del CONESUP según el art. 352 de la Constitución; y, porque, en aplicación de este nuevo marco legal, el Ministerio de Educación ha perdido competencia para Intervenirlo.

En lo personal, usted sabe, soy firme defensora de los principios de la revolución ciudadana que encabeza el presidente de la república, y al respecto tengo escrito el libro “Intereses Esenciales que se Confrontan en la Nueva Constitución” (que se lo entregaré personalmente); y, seguramente por ello fui seleccionada, entre más de 200 aspirantes, como pre-candidata a Asambleísta de Movimiento País.

Queremos presentarle nuestro punto de vista sobre la intervención al Conservatorio Superior Nacional de Música.

Cuando se impulsó la reorganización del conservatorio, la misma que estaba en marcha, y que era de su conocimiento, los estudiantes y el personal docente la respaldaron porque, supuestamente, se pretendía evitar el enorme perjuicio de los seis millones quinientos setenta mil dólares a la Institución.

Pero, en el fondo, esa reorganización la impulsa el personal administrativo. Al punto que, apenas destituido el Maestro Luciano Carrera, todos ellos tienen actitudes de real insolencia contra los Directivos y contra el Director Ejecutivo (e) básicamente., actitud insolente que la encabeza la Directora de Recursos Humanos.

Enseguida, dicho personal administrativo, que es el que realmente gobierna el Conservatorio, comienza a incidir para promover la Intervención, en franca alianza (colusión) con el personal de la Fundación Privada Teatro Nacional Sucre. Y la consiguen.

Entonces debemos analizar dos aspectos: 1. El asunto del Personal Administrativo; y, 2. El asunto del personal de la Fundación Privada Teatro Nacional Sucre..

¿Por qué de la actitud y los manejos del personal administrativo del Conservatorio Superior Nacional de Música?

Usted debe conocer que en 1994, el Ing. Gabriel Perrone propone un juicio de terminación de contrato e indemnizaciones POR 91MIL DÓLARES, Para abreviarlo. Ese juicio lo gana. LA SENTENCIA ORDENA QUE SE HAGAN LIQUIDACIONES DE VALORES , DE ESOS 91MIL DÓLARES¸ en juicio verbal sumario.

Pero, sorprendentemente, al iniciar ese juicio de LIQUIDACIÓN DE LOS 91MIL DÓLARES, el Ing. Perrone ya no lo plantea por esa cantidad sino por 6 MILLONES.

Más sorprendente todavía: que al contestar la demanda, el Doctor EDUARDO GRANJA MAYA, en su calidad de Director Ejecutivo Encargado del conservatorio, presenta a como testigos a la empleada administrativa del Conservatorio señora INÉS EUGENIA ANDA ULLOA y a un ingeniero Carlos Patricio Estrella Proaño, quien se había desempeñado como “Fiscalizador”; SEGUNDO GUILLERMO MUÑOZ NARVÁEZ, FANNY PATRICIA RÍOS MONTENEGRO (La inefable Directora de Recursos Humanos que hace y deshace en el Conservatorio) y Marco Changoluisa Cevallos, para que, entre otras cosas, declaren sobre lo siguiente:

“...1-5. Diga si es verdad que el Conservatorio Nacional de Música NO PAGÓ la planilla Nº 33 y la planilla Nº 17 DE COSTO MÁS PORCENTAJES DE LIQUIDACIÓN Y REAJUSTES ...
“1-6. Diga si es verdad que el Ing. Gabriel Perrone presentó y justificó a cobro la planilla 34 y 35 de avance de obra.
“1-7. Diga si es verdad que el Ing, Gabriel Perrone tenía Prohibición de Ingresar a la oficina de la Unidad Técnica y presentar al trámite para el cobro de dichas planillas (Esta “prueba” le franquea a Perrone, presentar planillas que jamás existieron).
“1-9. Diga si es verdad que el Ing. Gabriel Perrone por el anticipo del pago de la planilla 28 giró un cheque Nº 0131 del banco de Machala cuenta corriente a su nombre y por el valor de 1.750’000.000 MILLONES DE SUCRES (NOTA: así escrita la cifra aparece que se trataría de 1.750MILLONES DE MILLONES DE SUCRES, es decir, 1750 BILLONES)
“1-11. Diga si es verdad que la maquinaria del constructor que quedó en la obra se hallaba en perfecto estado de funcionamiento.”

Como se podrá apreciar, este tipo de preguntas, QUE LAS HACE EL PROPIO REPRESENTANTE DEL CONSERVATORIO, SE ENCAMINAN A PROBAR HECHOS Y VALORES QUE NO FUERON MATERIA DEL JUICIO Y SE ENCAMINAN, EVIDENTEMENTE, A JUSTIFICAR LA NUEVA DEMANDA DE PERRONE POR LA LIQUIDACIÓN, QUE YA NO ES DE 91MIL DÓLARES COMO ORIGINALMENTE SE PLANTEÓ, SINO SOBRE SEIS MILLONES DE DÓLARES.

Este nuevo juicio, ya está en proceso de ejecución, y los peritos le han dado un empujoncito más: ELLOS ESTABLECEN EL VALOR DE LA LIQUIDACIÓN EN SEIS MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL, SESCIENTOS SESENTA Y SEIS DÓLARES CON 65/100 ($6’569.666,65).

Entonces, existe un trasfondo de acuerdo fraudulento en contra del Estado. Y eso es claro, está en los documentos de este nuevo juicio de Perrone.

Pero hay algo más, EL PERSONAL ADMINISTRATIVO QUIERE CUBRIRSE: manejan el Conservatorio como patio de trastienda, cobran matriculas y otros valores SIN JAMÁS DAR RECIBOS. ¡Y esto es peculado!. Creo que el Ministerio Debiera intervenir, más bien, para que se haga un examen especial de auditoría a este respecto.

Entonces, en el fondo mismo del asunto, está la participación de ciertos miembros prominentes del Personal Administrativo en este claro perjuicio al Estado y a la Institución (POR 6 MILLONES 570MIL DÓLARES) y el evitar la intervención de Contraloría. ¿Está claro?

AHORA VAMOS SOBRE LO DE LA FUNDACIÓN PRIVADA TEATRO NACIONAL SUCRE.

DE PLANO: LA FUNDACIÓN PRIVADA TEATRO NACIONAL SUCRE NO ES LA ENTIDAD IDÓNEA NI TIENE EL PERSONAL MÁS CALIFICADO, EN SENTIDO PROFESIONAL, MORAL, Y PEOR EN TÉRMINOS POLÍTICOS, PARA ESTAR A CARGO DE ESTA INTERVENCIÓN que además es ilegal, inconstitucional e innecesaria.

El manejo del Teatro Sucre, es la más denigrante muestra de cómo se concibe y se maneja la cultura (si es que eso puede llamarse cultura); y, lo que es peor: DE CÓMO SE HUMILLA, se ofende, se explota y se maltrata a quienes hacen arte. Para abreviar: esa Fundación ha manejado los bienes públicos y al personal como si fuera su hacienda, privatizándolo TODO. Y este proceder, esta concepción sobre el manejo de la cosa pública, ES TOTALMENTE OPUESTO A NUESTRO PROCESO DE REVOLUCIÓN CIUDADANA. De paso, esa gente, con el Lic. Julio Bueno a la cabeza, mientras de labios para afuera dizque apoyaban al Presidente, EN LOS HECHOS REALES HACÍAN CAMPAÑA POR ANTONIO RICAURTE ... Y esto lo sabe el Presidente de la República.

Existe un INFORME DE LA CONTRALORÍA A LA FUNDACIÓN TEATRO SUCRE, EN EL QUE SE DEMUESTRA, ENTRE OTRAS COSAS, LAS SIGUIENTES:

1. En la Fundación Teatro Sucre ni siquiera existe un sistema contable para registrar ingresos y gastos.
2. Ni siquiera tienen títulos legales sobre los bienes de que se han apropiado.
3. Han establecido dos tercerizadoras para enrolar a los artistas y explotarlos vilmente (Y el asesor jurídico de esta movida es el actual Director Ejecutivo Encargado del Conservatorio, CLARO: EL ABOGADO PERSONAL DEL LIC. JULIO BUENO).
4. Se han forjado documentos para “encargar” funciones de Bibliotecario AL CHOFER del Lic. Julio Bueno, existiendo una bibliotecaria titular que jamás encargó sus funciones a nadie, para simular la “entrega de bienes”, por altas cantidades, que las debía el Lic. Julio Bueno.
5. Han recabado altas cantidades de dinero del Estado para promover actos artísticos fraudulentos como el del Teatro Negro de Praga. (Cuestión que también constituye PECULADO)
6. No le nombro más cosas para no alargarme..

PERO AHORA, ¿Cuál es la situación actual del Conservatorio Superior Nacional de Música?

CON LA INTERVENCIÓN AL CONSERVATORIO, la colusión es clara: El Director Ejecutivo encargado, Dr. Fabricio Narváez, abogado personal del Lic. Julio Bueno, tiene un acuerdo evidente con el Personal Administrativo. Hasta se le nombra “JEFE DE PERSONAL” al Inspector. Ya no es Inspector es “JEFE” y actúa como “CAPATAZ”. Los alumnos del Conservatorio SUPERIOR Nacional de Música, ya no tenemos inspector general SINO JEFE DE PERSONAL. Esa es la “Gran Reforma”.

Por otra parte, se ha despedido a distinguidos maestros. Sé incluso que usted ha ordenado sendos SUMARIOS ADMINISTRATIVOS, fundándose en una clara “denuncia” forjada de mala fe y mal escrita, o mejor, escrita con ignorancia supina y hasta con múltiples faltas de ortografía.

Además se nos ha ofendido soezmente a los estudiantes. Y se impide nuestro derecho constitucional de organización y de expresión. Le cito un hecho:

Hacíamos una convocatoria para una asamblea estudiantil, y claro, colocamos anuncios en los pasillos y en el ingreso a los baños, como siempre se lo ha hecho para todo evento, pero el Dr. Fabricio Narváez, Director Ejecutivo Interventor, había ordenado al personal de servicios que rompa dichos anuncios. Y ellos cumplieron. Un grupo de estudiantes fue a preguntar el porqué de esa orden; y el Dr. Fabricio Narváez los increpó diciéndoles: : “PORQUE LOS BAÑOS SIRVEN PARA CAGAR” ... “¿ENTIENDEN? ... ¡PARA CAGAR!”. (Ventajosa –o desgraciadamente- yo no estuve ese día ni ese momento). Esta es una simple muestra del despotismo, proveniente de un abogado que no sólo demuestra su poca cultura poniendo “dignesen” (sic!) en las comunicaciones oficiales, sino una evidente falta de educación para tratar a un alumnado que, además, tiene otro tipo de sensibilidad espiritual y cultural (Él todavía cree que está con sus tercerizadoras y con los miedosos e inseguros trabajadores tercerizados: ¡Por eso nos ha puesto JEFE DE PERSONAL!).

FINALMENTE, SEÑOR DR. TEODORO BARROS, Director Nacional de Educación: Debemos ratificarle que la Intervención al Conservatorio Superior Nacional de Música ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL, porque en el Acuerdo Ministerial no se expone ninguna causa material, ningún hecho objetivo y concreto que fundamente la Intervención. ENTONCES, POR SER INMOTIVADA, ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL.

La intervención al Conservatorio ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL, además, porque el art. 352 de la Constitución ordena que los Conservatorios PERTENECEN AL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR; y el nuestro ya tiene el REGISTRO INSTITUCIONAL Nº 17-093 DEL CONESUP; por lo tanto el Ministerio de educación NO TIENE COMPETENCIA PARA INTERVENIRLO.

Nuestro pedido concreto:

Que usted, como Autoridad que sí está comprometida con este Proceso Revolucionario que lo encabeza nuestro Presidente, renuncie a su condición de Presidente de la Comisión Interventora del Conservatorio Superior Nacional de Música; y que interponga sus bueno oficios para que SE REVOQUE EL ACUERDO MINISTERIAL Nº 0090-09 de 12 de marzo de 2009 por el que se ordena la Intervención del Conservatorio. Solamente así las cosas volverán a su curso normal Y SERÁ POSIBLE EVITARLE AL ESTADO Y AL PROPIO CONSERVATORIO, EL PERJUICIO DE SEIS MILLONES QUINIENTOS SETENTA MIL DÓLARES.

Esperando su atención y favorable acogida, le expreso mi más sentido agradecimiento.


MUY RESPETUOSAMENTE.



Karoll Niquinga Acosta.
COORDINADORA DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE ESTUDIANTES DEL CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA

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