jueves, 21 de mayo de 2009

Nuevo documento: Barros se acorrala. Este funcionario no está a la altura de la Revolución Ciudadana

Este tercer oficio fue entregado el 18 de mayo en el Ministerio de Educación al no tener respuestas ni propuestas concretas del Dr. Teodoro Barros frente a lo que pretende hacer la Comisión Interventora en el Conservatorio.


Quito, 18 de mayo de 2009

Señor Doctor
Teodoro Barros
DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN REGULAR Y ESPECIAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE REESTRUCTURACIÓN DEL CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA
Presente.

De mi consideración:

Yo KAROLL NIQUINGA ACOSTA, con cédula de identidad Nº 172109393-6, nacionalidad ecuatoriana, en mi calidad de estudiante, alumna de Conservatorio Superior Nacional de Música y COORDINADORA DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE ESTUDIANTES, con domicilio en Quito, ante usted, respetuosamente EXPONGO:

Una vez más me dirijo a usted, toda vez que EL DÍA CUATRO DE MAYO, CUANDO FUIMOS INVITADOS POR USTED PARA CONVERSAR SOBRE LOS PROBLEMAS DEL CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA, fuimos efectivamente una comisión de estudiantes, pero usted, en cortos minutos, muy rápida y superficialmente, supo manifestarnos tres cuestiones:

a) Que la “malla curricular” tiene falencias (a lo cual nosotros le respondimos que de eso estábamos concientes, tanto los estudiantes como las autoridades que con usted venían trabajando HASTA ANTES DE LA INTERVENCIÓN, pues incluso existe el OFICIO Nº 029-DBPB-2009 DEL CUATRO DE MARZO, en que, USTED, insisto, autoriza a la Dirección Ejecutiva que estaba legalmente en funciones: “... va a trabajar en el mes de marzo en actividades como el Reglamento que operativicen (sic!) la estructura orgánica y funcional, oferta académica, plan estratégico de desarrollo institucional, planes operativos, estudio económico financiero, infraestructura e inventarios, revisión de mallas curriculares, planificación de clases, entre otros, en los niveles de inicial, básico y bachillerato dentro de la jornada de trabajo.” ¡DE TAL MANERA QUE EL PROBLEMA DE LA “MALLA CURRICULAR” NO ERA MOTIVO NI FUNDAMENTO PARA LA INTERVENCIÓN PORQUE CON USTED SE VENÍA TRABAJANDO EN LO MISMO;
b) Que también estaba “muy preocupado” por lo del manejo financiero del Conservatorio, y que se ha pedido a la Contraloría su intervención. Nosotros insistimos en que la Contraloría debe hacer un Examen Especial de Auditoría; y,
c) La otra cuestión, que nos dejó muy preocupadas (y preocupado al compañero miembro de la Comisión que concurrió a su llamado) es una insinuación hecha por usted, sobre un supuesto DELITO DE COYOTAJE QUE HABRÍAN FRAGUADO, EN FORMA SISTEMÁTICA, LAS AUTORIDADES DEL CONSERVATORIO QUE ESTUVIERON EN FUNCIONES, MEDIANTE LA SUPUESTA CONTRATACIÓN DE PROFESORES EXTRANJEROS QUE JAMÁS LLEGARON A TRABAJAR EN NUESTRA INSTITUCIÓN.

Va a perdonarme la expresión, pero usted “aventó” esto último (lo del coyotaje) y terminó la reunión porque, según dijo, ese momento estaba muy ocupado, pues “se le presentó un asunto imprevisto”. ¡Nosotros no teníamos porqué dudar de su palabra!. Luego acotó que nos llamaría en “la próxima semana” (esto es la del 11 al 17 de mayo) para tener una nueva reunión. Tomó, personalmente, nuestros teléfonos; y, “en eso quedamos” ... ¡Ah!. También ofreció contestar mis comunicaciones anteriores.

Pero, un PERO con mayúsculas, al salir de su despacho, y porque así es de aciago el destino (aciago en el sentido de “malagüero”), NOS TOPAMOS “MANOS A BOCA” CON LA PLANA MAYOR DE LA FUNDACIÓN PRIVADA TEATRO NACIONAL SUCRE. ¡Qué malhadada coincidencia!. Es más, el padre de familia que nos acompañó en la Comisión, saludó con ellos y les dijo “¿Cómo así?”. “Aquí, tenemos una reunión con el Director Nacional de Educación”, contestaron.

¡Va a perdonarnos, pero este hecho, ya nos hizo dudar de Usted! ... ¡Conque esa era su “reunión imprevista”! ... ¡Y, a pesar de que nos había llamado con antelación, por iniciativa suya, para conversar con los estudiantes el problema del Conservatorio, usted nos “despachó” en la forma que dejo relatada, SIN TRATAR NI DECIR NADA MÁS QUE EL ASUNTO TRILLADO DE LA “MALLA CURRICULAR”; Y HACER UNA INSINUACIÓN MUY GRAVE COMO LA DEL SUPUESTO COYOTAJE!

Pero somos pacientes y civilizados. Somos jóvenes, sin embargo tenemos cordura, educación y delicadeza, aunque sí sabemos decir las cosas con propiedad y frontalidad. Por eso, esperamos tranquilamente su llamada, toda la semana del 11 al 17 de mayo. Al no haberse producido, y antes de hacer ninguna conjetura, nos dirigimos a usted para SOLICITARLE lo siguiente:

1. Que, por favor, nos proporcione COPIA DEL OFICIO POR EL QUE USTED HA SOLICITADO A LA CONTRALORÍA EL EXAMEN ESPECIAL DE AUDITORÍA PARA EL CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA; o que por lo menos se nos dé el número y la fecha de su envío, para recabarlo de dicha Institución.
2. Que nos proporcione COPIA DE LA DENUNCIA SOBRE EL DELITO DE COYOTAJE COMETIDO POR DIRECTIVOS DEL CONSERVATORIO, DEL QUE USTED NOS REFIRIÓ, ALARMADO, EN LA SUSODICHA REUNIÓN, porque si usted hasta el momento no ha denunciado ante las autoridades correspondientes un asunto tan grave y un delito tan escandaloso (contra el cual nuestro Gobierno, el del Presidente Rafael Correa, está luchando tesoneramente) puede estar frente al siguiente dilema:
a) Que se convierta en cómplice de semejante infracción, porque conocer un hecho muy grave como ese y no denunciarlo es complicidad; o,
b) Simplemente se está convirtiendo en VOCERO DE RUMORES, propalados por gente allegada a la Fundación Privada Teatro Nacional Sucre y por elementos del personal administrativo del Conservatorio, como los más interesados en “justificar” su intervención; y,
3. Que se digne proporcionarnos copias, de SU PROPUESTA CONCRETA SOBRE LAS REFORMAS A LA MALLA CURRICULAR, toda vez que este instrumento, como se lo dijimos, es de sumo interés para los estudiantes y para toda la comunidad del Conservatorio Superior Nacional de Música.

Anticipo mi agradecimiento por su atención y favorable acogida a los pedidos concretos que he formulado.

Sin otro particular, y ratificando el pedido anterior de que usted, como persona comprometida con este Proceso de Revolución Ciudadana, renuncie a su calidad de Presidente de la Comisión Interventora del Conservatorio Superior Nacional de Música, al tiempo que interponga sus buenos oficios para que SE REVOQUE EL ACUERDO MINISTERIAL Nº 0090-09 de 12 de marzo de 2009 por el que se ordena la Intervención del Conservatorio, me suscribo.

RESPETUOSAMENTE,


Karoll Niquinga Acosta.
COORDINADORA DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE ESTUDIANTES DEL CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario