viernes, 1 de mayo de 2009

109 Años del Conservatorio

El pobre Conservatorio cumplió un año más de vida. La "nueva" directiva impuesta, brilló por su ineficacia para festejar a la institución. Claro, no la conoce, solo quiere usarla como plataforma. Declara entonce suspensión de clases. En la sesión solemne del Sr. Narváez, cuatro pelagatos. Los oportunistas y colaboracionistas de siempre con una sonrisa en los labios, léase, por ejemplo, Andrés Carrera.
Tarde gris, silenciosa, siniestra, cínica. Así se vuelve la vida cuando hay dictaduras.
A propósito, nuestro dictadorzuelo títere, no ha sido solamente abogado personal del Sr. Julio Bueno. Así como ahora su jefe le ha puesto -para vegüenza de la historia del país- en el puesto donde estuvieron sentados alguna vez artistas como Luis H. Salgado o Gerardo Guevara, ya antes le ha pagado el favor de que lo defienda tan eficientemente.
Así pues, EMPROWORK, empresa tercerizadora de siniestra historia en el Centro Cultural Mamacuchara por todos los maltratos que cometió sobre músicos y artistas, fue la escogida por Bueno para cumplir la innoble tarea de abusar sobre la gente, en el marco de la privatización de la cultura, de la cual ha sido su principal artífice. Narváez ha sido pues, el asesor jurídico de la tercerizadora entre 2004 y 2007, como bien nos dio a conocer este malcriado, de palabras y maneras vulgares a la comunidad del Conservatorio, a través de su "brillante" currículum.
La fidelidad perruna paga bien y rinde cada vez un mejor botín. Hoy, es la dirección de la principal institución de formación musical del país, el Conservatorio Superior Nacional de Música.
¿A nadie se le cae la cara de la indignación?
¿Se dará cuenta alguna vez nuestro Presidente, que tanto cacareó contra la tercerización, de lo que hace su pusilánime Ministro de Educación?
Tarde triste, triste tarde la del miércoles 29 de abril.
¿Y qué hacemos los estudiantes; qué, los maestros; qué, los padres de familia; qué, los ex alumnos...? No hacemos nada.
La cobardía de los lomos es tan culpable como la violencia de la fusta que los golpea.

Marco Valerio Marcial

4 comentarios:

  1. Hay gente que nació para hacerle el trabajo sucio a otros. Por ejemplo, la vaquilla sacra J. Oviedo que se encarga de eso aquí en la Mamacuchara y aspira así, a ser parte de aquello que siempre criticó, el círculo exclusivo de las "Vacas Sagradas". Para ello, en su comunicado incluso se atreve a justificar el asalto al conservatorio. !Qué descaro!

    ResponderEliminar
  2. Lo que está sucediendo es escalofriante y me siento realmente indignada. No puede ser que una institución educativa sea utilizada como vitrina de la más vil y baja política. ¿Desapareció el Congreso y en su lugar quedó el Conservatorio? Es una pena, que se juegue de forma tan ordinaria con la música y que se la ponga al nivel de la corrupción de los gobernantes. Si de alguna manera, era vergonzozo admitir que uno estaba involucrado con la política Bucaramista, a este paso, decir que uno es músico va a tener la misma connotación.
    El conser es un centro de enseñanza, ¿Pero qué se nos está enseñando? La música como un arte que demanda esfuerzo o como medio para ocultar aspiraciones políticas.
    julio ¨el malo¨ y su mafia, son los responsables directos de la agonía artística en el país y de la fuga de talentos al exterior, quienes cansados del monopolio y de sus abusos, nos rencontramos con la música en tierras ajenas.
    Triste pero cierto...

    ResponderEliminar
  3. Quito, 6 de mayo de 2009

    Señor Doctor
    Teodoro Barros Astudillo
    DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACION REGULAR Y ESPECIAL Y PRESIDENTE DE LA COMISION DE REESTRUCTURACION DEL CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL DE MUSICA de Quito
    Presente.

    Distinguido Doctor Barros:

    Le saludo atentamente y me presento, soy la Licenciada Yvonne Schiaffino, ciudadana ecuatoriana con 6 títulos obtenidos en el extranjero, entre ellos: CONCERTISTA Y PROFESORA DE PIANO (obtenido en el Conservatorio Nacional de Lima Perú), MAESTRA DE OPERAS (obtenido en el Teatro Colon de Buenos Aires), COMPOSITORA (obtenido en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires), LICENCIADA EN MUSICA DE CAMARA (obtenido en la Universidad Nacional de LANUS de la República Argentina), PROFESORA UNIVERSITARIA EN ARTES Y MUSICA (Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires), CONCERTISTA Y PROFESORA DE ORGANO (obtenido en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires todos legalizados y apostillados por el Tratado de La Haya. Estudios Superiores de Dirección Coral y Dirección de Orquesta y Clave en Buenos Aires, cursos Internacionales. Concursos ganados a nivel Internacional como Primer Premio en Piano auspiciado por la Embajada de Austria, 2 premios en Composición, Concursos ganados como solista en Lima y Trujillo (Perú), como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Quito y posteriormente Profesora y miembro de dicha entidad. Concursos ganados en Buenos Aires como mejor pianista en diversos ensambles. Numerosos cursos y presentaciones a nivel Internacional, etc, le adjunto Curriculum para más detalles. Profesora del Conservatorio Nacional de Quito (1985/86), Del Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina). Directora del Simposium para los profesores de Música a nivel Nacional en el Perú. Miembro Jurado de Concurso de Piano en Lima entre otros.
    En el año 1988 obtuve una beca de estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon para especializarme en la Dirección y preparación de Operas, esto por haberme ganado los méritos en mi país con la preparación de las operas “La Traviata” de Verdi y “El Barbero de Sevilla” de Rossini que se representaron en el Teatro Nacional Sucre por los años 1986-87 con la conducción del Maestro Álvaro Manzano. Para esto tuve que renunciar a mi puesto de pianista y profesora de la Orquesta Sinfónica Nacional de Quito, y lo hice pensando en mi país, con la promesa que en un futuro no lejano podía regresar y contribuir al desarrollo de la cultura y de la música.
    Pasaron 18 años en los que me preparé muchísimo y obtuve casi todos los títulos que le comento arriba. En el año 2005 me llamó el Maestro Álvaro Manzano para que regresara a preparar óperas en mi país. Al siguiente año solicitaron mi permanencia definitiva en el Ecuador, enviando una carta a mi trabajo en Argentina dónde expresaron que yo era necesaria para la preparación de las óperas en mi país. Por tal motivo caducó mi licencia en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y me vi obligada a renunciar a un nombramiento docente vitalicio, con la promesa que la ópera en el Ecuador iba a ser para siempre, y que se instauraba un cuerpo estable en el TEATRO NACIONAL SUCRE.
    Nunca me imaginé que posteriormente iban a designar a un señor JORGE OVIEDO como Director musical del TEATRO NACIONAL SUCRE y que dicho señor quien desconoce la preparación operística, me iba a cambiar mi puesto colocándome como profesora de niños en el turno de la tarde, cosa que no era mi función. Mi trabajo por la cual fui contratada indefinidamente, correspondía al cargo de Maestra de Operas de la Compañía Lírica Nacional del Teatro en el turno de la mañana. En dicho cargo fui reemplazada por un pianista amigo del Sr. Oviedo, que nunca estudió la especialidad que yo tengo. Consultando con mi abogado me dijo que esto constituye un DESPIDO INTEMPESTIVO y que siguiera asistiendo al lugar de trabajo en mi horario correspondiente. Dicho Sr. Oviedo, al igual que el Sr. Stalin Lucero me quitaron de mis funciones sin razón alguna, me prohibieron intervenir en la preparación de las operas que era la obligación específica por la que me habían contratado y por la que había renunciado a mi trabajo en la Argentina.
    Me prohibieron preparar nuevamente la opera MANUELA Y BOLIVAR, obra que estrené en dos oportunidades, y ahora la repiten sin mi preparación, cuando ya la conocen y además traen a un extranjero como preparador. Una ópera de autor ecuatoriano, estrenada por ecuatorianos y ahora cuando ya los cantantes la saben dicen que la prepara el italiano Sr. ALDO VERRECCHIA. Trataron de avasallarme creando la discordia entre los compañeros de la COMPAÑÍA LÍRICA NACIONAL, y en forma humillante me despiden el 31 de Marzo del presente año como empleada pública. Inicialmente había sido contratada indefinidamente por la tercerizadora EMPROWORK, cuyo abogado apoderado era el Dr. Fabricio Narváez Herrería, según consta en el curriculum que él mismo colocó en pizarras del Conservatorio Nacional de Música de Quito que actualmente dirige.
    Todo esto se lo comento para que Ud. sepa quién es el Sr. Jorge Oviedo, un miembro integrante más de la FUNDACION (de derecho privado) TEATRO NACIONAL SUCRE. Este señor, quien despide intempestivamente a gente con mayor preparación que él, se expresa diciendo que “… EL SE ENCARGA DE HACER EL TRABAJO SUCIO…” por imposición del Directorio de la FUNDACION TEATRO NACIONAL SUCRE, quién además considera que los títulos no son indispensables.
    Ahora resulta que esta FUNDACION PRIVADA ha tomado intervención en el CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA DE QUITO. Conservatorio donde he enseñado no sólo antes de ir a estudiar y trabajar en Argentina, sino al regresar de este país, y ser contratada temporariamente por servicios profesionales (a 6 dólares la hora), siendo rechazada en el área de piano por la jefa Sra. Ángela Rouchanian (armenia), quien no quiso aceptarme como maestra a pesar de toda mi preparación como concertista de piano y profesora de años en mi país y en el extranjero en diversas disciplinas musicales. Luego por la Sra. Patricia Ríos, empleada administrativa de Recursos Humanos del Conservatorio.
    No quiero imaginarme el horror, el maltrato que van a recibir y creo ya están recibiendo los maestros del CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA DE QUITO con despidos intempestivos, humillaciones, inventos de cualquier índole para desprestigiarlos. Hasta ponerlos de sirvientes de suculentos negocios como solían hacerlo en el Teatro, en oportunidad en que teníamos que actuar en cenas y eventos ofrecidos por la FUNDACION a los empresarios del proyecto Quiport, por especial sugerencia de la Alcaldía, con asistencia de embajadores y personal diplomático. ¿Ese va a ser el trato que les van a dar a nuestros maestros? ¿Como meros sirvientes de negocios privados? Donde no importa la preparación y la enseñanza que se les imparta a los alumnos sino que se debe servir, obedecer sin importar la calidad artística, donde el jefe capaz sea una persona a quien le designan “para que eleve la calidad artística de los productos culturales”, ¿esos tipos de personas que tienen en la FUNDACION NACIONAL TEATRO SUCRE van a ser los encargados de evaluar al CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA de QUITO permitido por el MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACIÓN?
    Yo quiero suponer que Ud. desconoce todos estos atropellos y muchas más cosas de parte de la FUNDACION PRIVADA TEATRO NACIONAL SUCRE al igual que el Sr. Ministro de Educación, y por ese desconocimiento ponen en manos de esta FUNDACION el tesoro más importante de la Música, la Educación musical y espiritual de nuestros queridos niños, jóvenes y ciudadanos sin saber la realidad de ¿a quiénes están entregando el futuro de nuestros músicos? o sino estamos retrocediendo nuestra cultura hasta hace un siglo, como la letra del tango CAMBALACHE bien lo dice:
    Cambalache
    Enrique Santos Discépolo

    Que el mundo fue y será una porquería,
    Ya lo sé;
    En el quinientos seis
    Y en el dos mil también;
    Que siempre ha habido chorros,
    Maquiavelos y estafaos,
    Contentos y amargaos,
    Valores y dubles,
    Pero que el siglo veinte es un despliegue
    De malda' insolente
    Ya no hay quien lo niegue;
    Vivimos revolcaos en un merengue
    Y en un mismo lodo todos manoseaos.

    Hoy resulta que es lo mismo
    Ser derecho que traidor,
    Ignorante, sabio, chorro,
    Generoso, estafador.
    Todo es igual; nada es mejor;
    Lo mismo un burro que un gran profesor.
    No hay aplazaos, ni escalafón;
    Los inmorales nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    Y otro roba en su ambición,
    Da lo mismo que si es cura,
    Colchonero, rey de bastos,
    Caradura o polizón.

    Que falta de respeto,
    Que atropello a la razón;
    Cualquiera es un señor,
    Cualquiera es un ladrón...

    Y pensar que vivimos en el Siglo XXI... Nada ha cambiado , todo es igual en nuestro amado Ecuador. Ahora nos queda la esperanza de los cambios propuestos por nuestro querido Presidente para elevar la Cultura de nuestra Nación, aquellos de la lista 35 a la cual he contribuído como delegada y seguiré haciéndolo porque creo que las cosas tienen que cambiar en el marco de la REVOLUCIÓN CIUDADANA.
    Atentamente,

    Lic. Yvonne Schiaffino Alvarado
    CC.: 091026977-8

    ResponderEliminar
  4. Monopolio cultural en el Gobierno de Rafael Correa
    Señor Eco.
    Rafael Correa Delgado
    Presidente Constitucional de la Republica del Ecuador
    Presente
    Compañero Presidente
    Como un ciudadano de los tantos millones que todavía pensamos en que valió la pena apuntarle al Cambio me dirijo a usted con el debido respeto para poner en su conocimiento lo siguiente:
    El Grupo de Música Pueblo Nuevo ha sido y es un representante de los pensamientos más retardatarios y ultraderechistas de la sociedad ecuatoriana. Han sido los impulsadores de una corriente patriotera que lo único que consiguió es deformar el sentido de la identidad cultural de un país pluricultural y multiétnico y nos llevo a concebir un país desde la perspectiva de lo mestizo y mas grave aun nos indujo a concebir un país sin identidad musical, en donde las baladas, la canción social “de protesta”, el himno panfletario y las marchas de corte patriotero eran el principal repertorio. Concibieron la canción social de la pequeña burguesía, de los soldados de la nube rosada y de los unicornios azules y lograron alinear con ellos a miles de estudiantes universitarios taciturnos que esperaron con ansias otras revoluciones después de la de Cuba y muchos de ellos todavía cantan esperanzados la canción al Che Guevara de lo cual el grupo Pueblo Nuevo como buen y oportuno comerciante saca provecho para explotar al pobre incauto aprendiz de revolucionario. Priman en los intereses de los acomodados mercaderes de la “música revolucionaria” las buenas relaciones con gobernantes, los poderosos y los farsantes revolucionarios de escritorio.
    Con actitudes de seudo izquierda moderada se han camuflado dentro de los diferentes gobiernos con los que han participado (gobiernos de la Izquierda Democrática y de la Democracias Cristiana) para sacar provecho económico y sobre todo para adquirir poder de decisión cultural a tal punto que actualmente (gobierno de Rafael Correa ) varios de sus integrantes se desenvuelven en esferas muy altas de decisión cultural lo cual evidentemente pone en peligro la participación ciudadana libre y democrática en los asuntos culturales.
    El Señor Galo Mora Witt, pariente de Jamil Majahuad Witt, es el actual secretario particular del Presidente de la Revolución Ciudadana, miembro fundador, guitarrista y director del Grupo Pueblo Nuevo, ha ocupado los Cargos de Ministro de Cultura y asesor cultural de la presidencia de la republica, es el referente mas destacado de una red bastante densa de relaciones de influencia que mantienen control de diversas entidades culturales. Es vinculado a serios cuestionamientos de entregas de cantidades de dinero cuando trabajo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
    El hermano del señor Galo Mora Witt, el señor Miguel Mora Witt miembro fundador y cantante del Grupo Pueblo Nuevo, es el Director de Cultura del Distrito Metropolitano desde el inicio de la alcaldía del General Paco Moncayo, responsables junto a la señora Elsa de Mena y del señor Gonzalo Ortiz Crespo (los dos personajes de nefasta recordación en el ámbito cultural) quienes permitieron que todo el aparatáje musical y cultural del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (Banda Sinfónica Metropolitana, Coro Mixto Ciudad de Quito, Ensamble de Guitarras , Grupo Yavirac, Centro Cultural Mama Cuchara, Orquesta de Instrumentos Andinos) pase a formar parte y ser administrado por la Fundación de Derecho Privado Fundación Municipal Teatro Nacional Sucre...
    El señor Julio Bueno Arévalo, pianista y ex director artístico del Grupo Pueblo Nuevo, es el actual Director Ejecutivo de la fundación de derecho privado Fundación Municipal Teatro Nacional Sucre, es el mentalizador de que toda la estructura musical del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, este en manos de la fundación de derecho privado Fundación Municipal Teatro Nacional Sucre. Este personaje no solo que administra el inmueble en donde Funciona el Teatro Nacional Sucre sino que basándose en una aparente “buena gestión administrativa” ha monopolizado la administración de los Teatros Variedades, México, el Café del Teatro,y de otros inmuebles como la Casa de la Fundación y el centro Cultural Mama Cuchara. Este tipo de manejos sin la participación ciudadana genera una centralización mal entendida de la gestión cultural evidenciando que administraciones locales como la alcaldía de Quito manejan una visión derechista- conservadora del manejo cultural en donde prima la acción privada de la gestión cultural y el manejo de lo cultural en función del espectáculo y el rédito político, el show y la tarima para crear una imagen de eficiencia ante la colectividad. Pero basta mirar las cifras para entender de donde viene la llamada eficiencia administrativa. En el informe presentado por la Contraloría General del Estado al ejercicio administrativo de los años 2005, 2006 y 2007 las cifras entregadas solo por las entidades que conforman la fundación de derecho privado Fundación Municipal Teatro Nacional Sucre: FONSAL, INNOVAR: UIO y MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, ascienden a la cantidad de 4`068.335 dólares, es decir aproximadamente un promedio de 1`350...000 de dólares por año. Con esa cantidad de dinero como presupuesto para el ejercicio de las actividades anuales resultaría muy difícil no ser eficiente. Hay que comparar cuanto presupuesto maneja una institución educativa como la Escuela Republica de Panamá o cualquiera de las escuelas fiscales que se ubicadan en el centro histórico de Quito, en donde se educan cientos de niños con muchísimo menos recursos de los que gasta este elefante blanco administrado eficientemente por su eficiente Sr. Bueno. Lo único que resultaría de ese ejercicio de comparación seria un grado superlativo de impotencia e indignación pero como estamos en época de revolución ciudadana vamos adelante a proponer el CAMBIO por el que votamos. Acabemos de engordar (literalmente) a estos genios de la administración y gestión cultural que utilizan los recursos del pueblo ecuatoriano para crear imágenes de artificio y de relumbrón y que en el fondo no sustentan procesos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.
    Varias instituciones: Ballet Ecuatoriano de Cámara, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Loja y Orquesta Sinfónica de Cuenca han sido afectadas también por la influencia de poder ejercida por el señor Bueno.
    En los varios años que lleva en la administración cultural el señor Bueno ha demostrado tener serias dificultades con innumerables grupos, solistas y demás personas vinculadas a la actividad artístico-musical: José Ángel Pérez Puente (Guitarrista, Director y Compositor), Juan Carlos Franco (Músico, Antropólogo e Investigador), Eugenio Auz (Director y Compositor), Magdalena Carbonell (Directora de Coros), Pablo Guerrero (Investigador) , Medardo Caizabanda (Director de Orquesta), Patricio Álvarez (Pianista y Director), Gustavo Lovato (Flautista y Director), Andrea Vela (Directora de Orquesta), Ivonne Schiaffino (Pianista), Wilson Haro (compositor), Cesar Santos Tejada (Investigador y Director), Julián Pontón (Compositor y Flautista), Néstor Zurita (saxofonista y compositor) Terry Pazmiño (Guitarrista y Compositor). Los integrantes de la Banda Sinfónica Metropolitana: Jimy Baca (percusionista), Wilfrido Lucero (saxofonista), Patricio Villamar (percusionista), Jimy Paez (tubista), Consuelo Puga (flautista) entre otros. Rene Zambrano (Guitarrista integrante del Ensamble de Guitarras), Carmen Rea (Cantante integrante del Coro Ciudad de Quito), Javier Andrade (Director Escénico y ex director escénico del Teatro Nacional Sucre, uno de los principales confrontadores del sr. Bueno). Es una larga lista de músicos que han sido maltratados de diferentes maneras y son testigos directos del comportamiento despótico de un personaje que a través de los años ha sabido utilizar muy bien sus instancias de poder para amedrentar, humillar y sobre todo crear una imagen de impunidad que le ha favorecido en los medios de comunicación de los cuales también ha sabido aprovecharse.(NO se olvide que Diego Oquendo Jr. Propietario de la Radio Visión de Quito, fue parte de la comisión de programación de la Fundación Teatro Nacional Sucre). Es por ello que aunque se han producido denuncias a los atropellos que ha cometido el Sr. Bueno, él nunca ha sido señalado y mas bien sigue tan campante como siempre pero sin embargo es mucha la indignación que ha provocado, son muchas sus arbitrariedades que ahora hay un resentimiento colectivo que mas tarde que nunca explotara.
    Aun cuando es evidente la vinculación de los integrantes del grupo de música Pueblo Nuevo en las altas esferas de decisión del gobierno de Rafael Correa, la basta red de influencia que esto genera no es completamente visible pero innegablemente existe, es compleja y hoy más que nunca es necesario desenmascararla. La existencia de las libertades de participación ciudadana y los grandes anhelos de la Revolución Ciudadana están amenazados por la monopolización de las decisiones culturales en manos de los mismos de siempre.

    Juan Montalvo

    ResponderEliminar