sábado, 30 de mayo de 2009

CARTA ABIERTA AL LIC. JULIO BUENO

CARTA ABIERTA AL LIC. JULIO BUENO, A DOS MESES DE SU INTERVENCIÓN AL CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA; Y, SUPUESTAMENTE, A UN MES DE FENECER EL PLAZO DE DICHA INTERVENCIÓN

Por: KAROLL NIQUINGA ACOSTA

Quito, 28 de mayo de 2009

Señor Lic.
Julio Bueno
MIEMBRO HONORARIO DE LA COMISIÓN INTERVENTORA
DEL CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA
Presente.

De mi consideración:

El veinte y cuatro de mayo, Día de Nuestra Independencia, se cumplieron dos meses de SU Intervención al CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA, es decir, desde cuando CON DOS CAMIONES DE POLICIA SE LO INVADIÓ PORTANDO UN DECRETO MINISTERIAL, Y UNA COMUNICACIÓN DEL DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN QUE JUSTIFICABA TAN BRUTAL ATROPELLO.

Al respecto yo emití un comunicado de protesta (y al parecer se emitieron ótros) a los que usted respondió justificando dicha intervención, por medio de un remitido desde la Página Web de su Fundación Teatro Nacional Sucre, con una serie de argumentos que habría sido bueno constaran en el Decreto Ministerial, si esos realmente fueran fundamentos para tan execrable medida contra la Institución más respetable de educación musical del país.

En lo central de su respuesta [y de su rechazo a ciertos calificativos que supuestamente se habrían proferido en su contra, que por supuesto no provinieron de mi parte (yo no cualifico; me remito a hechos)] se lo recuerdo: USTED MANIFESTABA QUE SU COMISIÓN INTERVENTORA NO IBA A EJERCER NI REALIZAR NINGÚN ACTO ADMINISTRATIVO, TODA VEZ QUE ESE NO ERA EL CONTENIDO DEL ACUERDO MINISTERIAL Y DEL COMUNICADO JUSTIFICATORIO DE LA INVASIÓN POLICIAL EMITIDO POR EL DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN.

¡Y en aquello estuvimos completamente de acuerdo! ... ¡Personalmente yo, coincidía con usted en esa verdad! ... Mas, le recuerdo, que mi coincidencia partía de una definición previa, que la dio Aristóteles hace 2.500 años, sobre que la verdad consistía en: “decir que es, de lo que es; y que no es, de lo que no es”. Bajo tal premisa, y luego de constatar tanto el Acuerdo Ministerial como el justificativo de la Invasión Policial, emitido por el Director Nacional de Educación, se infería claramente esa VERDAD, que coincidía con su afirmación, es decir: “QUE SU COMISIÓN INTERVENTORA NO IBA A EJERCER NI A REALIZAR ACTO ADMINISTRATIVO ALGUNO.

Ahora vamos a los hechos, porque eso nos enseñó Aristóteles, y en ello estuvimos de acuerdo. ¿Verdad?.

A las 48 horas de la Intervención Brutal, su Abogado que funge de Director Ejecutivo (e), ordenó cambiar las puertas principales y las seguridades de varias oficinas y muebles, para lo cual, según usted mismo, NO ESTABA FACULTADA LA COMISIÓN INTERVENTORA. ¿O acaso esas órdenes de cambios de puertas y seguridades no son actos administrativos? ¿O con eso se iba a solucionar el gran listado de “problemas” (quince) que usted mencionaba en su “VERDAD SOBRE EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA DE QUITO” (con clara omisión sobre la calidad de SUPERIOR, que tiene el Conservatorio)?

Luego se procedió a cancelar profesores. ¿No son acaso éstos, verdaderos actos administrativos?. Y hay varios ótros, como promover nuevos cargos, y cuestiones que no voy a enumerarlas por no extenderme.

Pero, hay un hecho muy molesto, que suma otra serie de actos administrativos, y que me atañe personalmente:

Su abogado y Director Ejecutivo (e) del Conservatorio, Dr. Fabricio Narváez, ha ordenado que se escudriñe, desde la razón de mi ingreso al Conservatorio, hasta el porqué “habiendo aprobado canto”, hoy estoy matriculada y tomando clases curriculares de Guitarra. Dichas órdenes han sido impartidas, desde al personal administrativo hasta al Director del Departamento de Guitarra. Se han hurgado mis asistencias, y se ha espulgado hasta lo mínimo de mi vida académica en el Conservatorio.

Conozco que iguales órdenes de persecución se han impartido en contra de otros compañeros que, junto a mí, han tenido una actitud de dignidad y de firmeza ante esta brutal agresión institucional al Conservatorio.

En lo que a mí respecta, y debo informar por su intermedio a su Comisión Interventora que, antes de ingresar al Conservatorio estudié canto con el Maestro Galo Cárdenas; que como el examen de canto era uno de los requisitos para mi ingreso y ubicación AL PROPEDÉUTICO, dicho examen lo rendí con el distinguido Maestro y profesor de la Institución, Dr. Pancho Piedra. Luego aprobé, legítimamente, solfeo, en el propedéutico; y, cumplidos todos esos requisitos, como también, antes, hube tomado clases de guitarra con el Maestro Terry Pazmiño, y aprobado un Seminario de técnica e interpretación de guitarra que lo dictó Eladio Scharron en la Posada de las Artes Kingman, pues decidí tomar el estudio instrumental de guitarra UNA VEZ QUE CUMPLÍ CON TODOS LOS PRE-REQUISITOS NORMATIVOS Y LEGALES PARA REALIZAR DICHOS ESTUDIOS. Hoy, me creo una alumna con méritos suficientes; de modo que no hay nada que escudriñar sobre mi vida ni sobre mi desempeño académico-curricular.

Entonces, Lic. Julio Bueno, insisto en preguntarle: ¿TODO ESTE ANDAMIAJE DE PERSECUCIÓN NO CONFIGURA OTRA SERIE DE ACTOS ADMINISTRATIVOS?

Lic. Julio Bueno, hablemos con claridad: ¡ALGUIEN ESTÁ MINTIENDO!. Y alguien está mintiendo porque ninguno de estos hechos coinciden con lo que usted dijo y afirmó, como verdad, hace dos meses. Parodiando a Aristóteles, diríamos que usted está diciendo QUE ES, DE LO QUE NO ES y eso constituye una mentira.

PERO MIENTRAS TANTO, es decir mientras se realizan esos claros actos administrativos, en contra de estudiantes, padres de familia y personal docente, resulta que nada se hace en contra de las irregularidades administrativo-financieras. Así:

 Hemos denunciado que se nos cobró matrículas, Y QUE POR ESOS VALORES JAMÁS SE NOS EXTENDIÓ RECIBO ALGUNO; y que esto es PECULADO.

 Hemos denunciado que se han cobrado otros múltiples valores arbitrariamente, como admisiones al Propedéutico por CIENTO CINCUENTA DÓLARES; exoneraciones a dicho curso por otros valores similares; y valores POR UBICACIÓN. TAMBIÉN SIN DAR RECIBO ALGUNO. Y esto también ES PECULADO.

 Es más: en base a una denuncia formal mía, y fundamentada en un Proceso Judicial que lo recabé del Juzgado Quinto de lo Civil, trámite Nº 254-2007-JT, indiqué al Director Nacional de Educación que hay un cobro por SEIS MILLONES QUINIENTOS SETENTA MIL DÓLARES, bajo una demanda inicial de apenas 91MIL dólares; y que para fraguar este cobro hallé documentos por los que ciertos funcionarios administrativos del Conservatorio, abonaron con testimonios a favor del Ing. Gabriel Perrone, que es quien pretende tal cobro. El Director Nacional de Educación comunicó a su Director Ejecutivo (e), Dr. Fabricio Narváez, el día 5 de mayo, sobre esta cuestión irregular muy preocupante (a mi modo de ver). Tampoco sabemos qué se haya hecho a este respecto.

¿Tiene alguna explicación esta UNILATERALIDAD de sus acuciosos actos administrativos, Lic. Julio Bueno?

O dicho de otro modo:

¿Se explica el hecho de que mientras se hurga hasta la vida privada y académica de los estudiantes; se despide profesores; y, se cambia chapas y puertas del Conservatorio; por otro lado se descuiden estos problemas y, lo que es peor, NADA SE HAGA SOBRE ESTAS IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVO-FINANCIERAS?.

Hilando un poco más fino diría:

¿Por qué a su equipo de interventores le preocupa hasta las tablas triplex del viejo conservatorio, que ya nada tienen que ver con el proceso educativo actual; pero omiten o cierran los ojos ante estas cosas evidentes e irregularidades financieras tan monstruosas?

En esta parte, y a este respecto, solamente me quedaría la duda metódica cartesiana: “Pienso; luego, ‘INSISTO’”: No es coherente esa conducta administrativa suya y de SUS interventores; y toda vez que existen hechos evidentes que controvierten sus propias aseveraciones iniciales, no me queda más que el “beneficio de la duda”; así como se dijo que “no se harían actos administrativos”, pero se los hace (Y EN QUÉ FORMA MÁS UNILATERAL); del mismo modo, parece que se expone un discurso moralizador; para esconder verdaderas INMORALIDADES.

¿No estaremos ante una clara connivencia con esas irregularidades administrativo-financieras?. Perdone que me vuelva cartesiana contumaz; y que me asalten estas dudas.

¿Pero, además, será verdad que la Intervención solamente durará tres meses, como lo declararon ante la Prensa? ... ¿O los hechos próximos probarán nuevamente lo contrario?

Verá Lic. Julio Bueno, yo en ningún momento he cuestionado su capacidad o méritos académicos a pesar de que no los conozco, sobre los mismos que al decir del respetable Maestro Gerardo Guevara, usted los tiene; y ellos tornaban innecesaria la Agresión Policial contra el Conservatorio, encabezada por usted mismo, desgraciadamente. Yo le creo al Maestro Gerardo Guevara, símbolo y ejemplo de nuestra Identidad Musical.

Pero mi duda cartesiana persiste cuando a dos meses y una semana de la Intervención, determinada por ustedes mismos para tres meses, lo único que se ha propalado es generalidades sobre los problemas del Conservatorio. Pero:

¿Qué se ha hecho y/o qué se propone hacer respecto a los QUINCE “PROBLEMAS TRASCENDENTES” que usted señala en su “VERDAD SOBRE EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA DE QUITO”?

¿Qué respecto a “los docentes que no les interesa INNOVAR”? (estimo que no se refiere a la empresa municipal “hermana gemela” de la Fundación Teatro Nacional Sucre) ¿Cómo se va a solucionar este supuesto “problema”?

¿Qué respecto a quienes dizque “dictan clases en sitios extraños” e “irrespetan el orden institucional”?

¿Qué respecto a quienes “no laboran el tiempo por el que se les paga”?

¿Qué de la “academia Eloy Alfaro” y de los “profesores que no han entregado los documentos básicos”? (De paso, no sé cómo puedan solucionar esto sin realizar actos administrativos).

¿Qué de los supuestos “alumnos manipulados” y de los “alumnos docentes”? (Espero que con eso de “manipulados” no se refiera a mí; porque precisamente rechacé invitaciones de personas de su equipo, para evitar manipulaciones de legitimidad).

Bueno, no le voy a re-enumerar los quince señalamientos, que usted hace en su “VERDAD SOBRE EL CONSERVATORIO”.

Mas, sí le hago notar que ninguno de esos señalamientos tiene relación ni con los contenidos curriculares, ni con la calidad académica, ni con los cambios cualitativos indispensables de enseñanza sobre los que se venía trabajando, junto al propio Director Nacional de Educación; y, toda vez que él tampoco supo darnos soluciones concretas, porque cuando nos llamó a conversar, fuimos una comisión de estudiantes, pero nos despachó en diez minutos, ya que enseguida debía conversar con usted y el equipo de su Comisión Interventora, como ya han pasado más de dos meses, y en acatamiento del oficio Nº 322.DINERE, de 26 de marzo, SU Comisión Interventora debía “abordar los ámbitos administrativo-financiero, académico y legal”, le pregunto:

¿Cuál es la propuesta CONCRETA respecto al ámbito administrativo-financiero?. ¿Cuándo solicitaron el Examen Especial de Auditoría a la Contraloría General del Estado? ¿A quiénes han enjuiciado por el peculado cometido por el personal administrativo, al cobrar valores sin siquiera dar recibos? ... ¿Qué han hecho por los supuestos delitos de coyotaje que ustedes dicen que se han cometido en el Conservatorio? ¿Cómo han solucionado el problema del Bar, del Café Net, de la Academia Eloy Alfaro? ¿Qué han hecho sobre la estafa de los seis millones quinientos setenta mil dólares que se perpetraría contra el Conservatorio? ... Y lo que es más, y que nos interesa para la marcha institucional educativa a los estudiantes, CÓMO SE VA A ORGANIZAR EL DISTRIBUTIVO PRESUPUESTARIO DE JULIO A DICIEMBRE, SI EN EL AÑO 2008 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ASIGNÓ $220.351,24, Y ESTE AÑO, APENAS TIENE PREVISTO ENTREGAR $59.172, para el período indicado? ... POR FAVOR, NO QUEREMOS MÁS DIAGNÓSTICOS SUPUESTOS NI DISCURSOS ... ¡QUEREMOS SABER QUE SE HA HECHO CONCRETAMENTE EN TORNO A ESTOS PROBLEMAS PLANTEADOS, EXISTENTES EN EL CONSERVATORIO!. ¿O es que bajo el argumento de que “no hay presupuesto” ustedes fraguarán una consabida PRIVATIZACIÓN del Conservatorio?.

¿Cuál es la propuesta CONCRETA respecto al ámbito ACADÉMICO?. ¿Qué se va a hacer, insisto, en forma CONCRETA, con respecto al tan mullido tema de la malla curricular? ... ¿Qué cambios concretos van a realizarse? ... ¿Se seguirá con el sistema, tan criticado por los miembros de su equipo, de “enseñar música al margen del instrumento”? ¿Cómo se va a superar o solucionar ese problema de enseñanza aprendizaje? ¿Seguirán tratando a los niños, verticalmente, bajo el esquema escolástico de coacción represiva; haciéndolo sentir “tonto” o “sordo” a quien no entiende alguna parte de la tarea de solfeo? ... ¿Cómo van a reorientar, o desterrar sería mejor, este problema pedagógico? ... ¿Cómo se va a incentivar, verdaderamente, EL ARTE de la música, en el proceso de enseñanza aprendizaje del Conservatorio? ... (Sólo le refiero un hecho: al iniciar mis estudios en el Conservatorio me dijeron: “O estudias música; o estudias sociología”. Me armé de paciencia; y recordé al Maestro Gerardo Guevara –quien desde entonces ya debió haber sido un sabio- que jamás le dijo al hoy gran músico y guitarrista Milton Estévez “O estudias música; o estudias arquitectura”. Milton es hoy: gran músico, gran guitarrista y gran arquitecto).

Bueno, en materia académica hay múltiples problemas: ¿Qué del respeto al sentido artístico personal del educando como su manifestación individual, dentro de un marco temporal concreto, en un lugar concreto y con sus características determinadas?. ¿Cómo hacer entender esto último a los maestros, para que no ocurra la apostilla que me hicieron: “o estudias sociología o estudias música”? (PERO, CÓMO HACER ENTENDER ESTO EN FORMA COCRETA, REAL, NO EN EL DISCURSO GENÉRICO, PARA SALIR DEL PASO)

¿Qué de la comprensión CONCRETA de las obras musicales que sirven de orientación o guía del aprendizaje didáctico; puesto que la obra se comprende sólo conociendo las circunstancias concretas que motivaron su creación? ¿Cómo se va a afrontar este aspecto del quehacer didáctico?

¿Qué de las asociaciones senso-perceptivas y de las connotaciones “estéticas” que la música lleva consigo? (Pongo “estéticas” entre comillas porque este concepto, muy trillado, es también muy relativo a la subjetividad: de la persona, de la época y de varias circunstancias) ¿O de lo que en sí puede componer o estructurar la música como las proporciones matemáticas de los sonidos? ¿O de cómo se estructura en cuanto a sus formas expresivas?

¿NO LE PARECE QUE AQUELLOS SON ASPECTOS QUE UN MÚSICO DEBIERA CONOCER, COMO BASE DE SU EJERCICIO ESTÉTICO-PROFESIONAL Y ACADÉMICO-PERCEPTIVO, para que no salgamos simples “tocadores”?


¿Y qué del aprendizaje de la música como búsqueda de nuestras raíces profundas como nación y como base de identidad personal y colectiva? (CUESTIÓN ÉSTA, CLARO, QUE AL NEO-LIBERALISMO-PRIVATIZADOR NO LE INTERESA PORQUE SOMOS SIMPLES “ALDEAS GLOBALES”, PERO QUE NO ENCAJA EN ESTE NUEVO PROCESO DE REVOLUCIÓN CIUDADANA QUE VIVE NUESTRO PAÍS)

Para todos estos efectos: ¿Se ha pensado en formular un ORGÁNICO DE MATERIAS, bien entendido que tal cosa no es un simple Programa de Estudios ni una simple “malla curricular”?

¿Ya ve, Lic. Julio Bueno, que el problema “académico” que usted propone en su “VERDAD SOBRE EL CONSERVATORIO” no se limita al simple aspecto de control policial, o de capatazgo para controlar las horas de clases y cosas por el estilo; que, de pronto, sí pueden ser importantes dentro del contexto que dejo señalado?

Ah, y entre otras cosas, ¿Cómo se va a solucionar el problema de los “Títulos Académicos”, cuestión que reiteradamente ha preocupado a miembros de su equipo que han escrito sobre el asunto de la Intervención? (“Vine del exterior, para que me den un título de bachiller”, se quejó el maestro Raúl Escobar, miembro de su Equipo Interventor). Y no es que a nosotras (os), como alumnas (os), no nos preocupe el problema de los Títulos; sino que me refiero expresamente a ellos, porque quien fundamenta su papel de INTERVENTOR, en esa causa, debe tener una solución, expresa y concreta, sobre el problema.

Y Finalmente ¿Cuál es la propuesta CONCRETA respecto al ámbito JURÍDICO?. ¡No me dirán que van a hacer un Estatuto para que la Fundación Privada Teatro Nacional Sucre se apropie del Conservatorio Superior Nacional de Música! (especialmente ahora que va a perder sus canonjías con la nueva administración municipal). ¿Qué sobre la vigencia inmediata e ineludible de la Constitución, cuyo artículo 352 instituye a los Conservatorios como parte del Sistema de Educación Superior? ¿Qué sobre la acreditación ante el CONESUP, cuyo trámite ya está en marcha? ... ¿Qué sobre su afirmación de que “en ningún momento se pretende privatizar un servicio público como el que otorga el Conservatorio”?

Cada una de las interrogantes que dejo planteadas, ameritan una respuesta concreta, objetiva y específica, Lic. Julio Bueno. Sin generalidades, sin ambages, sin evasivas, sin discursos hueros. ¡Por favor, usted Lic. Julio Bueno, y su equipo que tan “sabiamente” se han expresado para criticar las falencias del Conservatorio, DEBEN, AHORA, DARNOS RESPUESTAS!.

Ya ha pasado el tiempo suficiente; y, USTED Y SU EQUIPO, como los más interesados en Intervenir el Conservatorio, toda vez que ya tenían un diagnóstico pormenorizado el mismísimo día de la Intervención, ahora ya deben tener respuestas, insisto, concretas, objetivas y específicas.

Con la tecnología que tenemos a mano, no le será difícil responder mis interrogantes e informar, de pronto con otro comunicado de “VERDAD SOBRE EL CONSERVATORIO” sobre estos pormenores que reclama la comunidad y este proceso de Revolución Ciudadana.

FRATERNALMENTE,

Karoll Niquinga Acosta
COORDINADORA DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE ESTUDIANTES –NO MANIPUILADOS- DEL CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA

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