martes, 7 de abril de 2009

INCONDICIONALES DE MAHUAD: BUENO

PARA NO OLVIDAR. Incondicionales en la huida de Mahuad. El Comercio 23 enero 2000
Como dice la canción: ... si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente.... León Gieco

2 comentarios:

  1. LA AUDITORIA A LA FTNS

    El Sr. Julio Bueno (jbueno@teatrosucre.com), el jueves 8 de enero del 2009, publicó un correo electrónico firmado por Paco Moncayo Gallegos como Presidente del Directorio Fundación Municipal Teatro Nacional Sucre, cuyo primer párrafo dice:

    "La Contraloría General del Estado no determinó ninguna irregularidad en el Examen Especial de Auditoria realizado a la Fundación Teatro Nacional Sucre."


    Sin embargo el mismo examen especial para el período comprendido entre el 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2007 dice entre varias cosas:


    FALTA DE CALENDARIO ANUAL DE EVENTOS:

    Pág. 17: “La falta de elaboración de un calendario anual de eventos parte de la Comisión de Programación de la Fundación para aprobación del Directorio, ocasionó que las actividades desarrolladas se realicen a base de demandas presentadas e iniciativa propias, lo que impidió optimizar los recursos disponibles y lograr los objetivos previamente establecidos”

    Pág. 18: “La Comisión de Programación y el Director Ejecutivo de la Fundación no elaboraron el calendario anual de eventos de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Uso del Teatro Nacional Sucre”


    FALTA DE GESTION PARA OBTENER RECURSOS:

    Pág. 24: “La Fundación no mantiene información respecto de los 577.277,16 USD que según el Director Ejecutivo están pendientes de entrega por parte de INNOVAR.UIO, ni de los respaldos que garanticen su transferencia y aseguren el derecho sobre este valor”
    “El Director Ejecutivo incumplió las funciones establecidas en el Estatuto, lo que impidió que la Fundación mantenga un control adecuado de las transferencias recibidas, previamente establecidas; que los valores registrados por estos conceptos no guarden relación con los confirmados por los aportantes; y que no disponga de documentos que sustenten valores reportados como pendientes de recuperación”


    REGISTRO CONTRABLE DE GASTOS NO SE REALIZA POR EVENTOS:

    Pág. 26: “El sistema contable de la Fundación registra los gastos de manera general sin identificar la utilización de los recursos por cada evento, lo que no permitió conocer el destino de las transferencias recibidas para un fin específico, conforme los convenios interinstitucionales o de cooperación.
    El Director Ejecutivo no observó el artículo 24, letras e) y g) del Estatuto, al no desarrollar sistemas de control para las actividades de la Fundación y para evaluar los logros obtenidos”


    AUSENCIA DE DOCUMENTOS QUE FORMALICEN RELACIÓN LABORAL:

    Pág. 30: “El Director Ejecutivo al 31 de diciembre de 2007, no suscribió, ni legalizó ante el Ministerio de Trabajo los contratos del personal que se encuentran en relación de dependencia, lo que no permitió conocer las actividades que deben realizar los trabajadores ni la remuneración a la que tienen derecho”.


    CONTRATACIÓN DE PROFESIONAL PARA CUMPLIR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL ARTE Y LA MEDICINA:

    Pág. 43: “La Fundación contrató los servicios de un Profesional en medicina para que cumpla funciones relacionadas con medicina preventiva y eventos artísticos, sin incluir un detalle de las funciones, actividades y horario a ser cumplidos, por lo que se canceló honorarios por 8.624,00 USD incluido el IVA, respaldados en informe de tipo general”



    De éstas y otras conclusiones el informe incluye recomendaciones tanto al Directorio de la Fundación Teatro Nacional Sucre como a sus miembros y al Director Ejecutivo del teatro:


    A los miembros: “6. Dispondrá que el Director Ejecutivo y la Comisión de Programación preparen el calendario anual de eventos de la Fundación hasta el 15 de diciembre de cada año, comunero que será presentado para conocimiento y aprobación del Directorio. ” (Pág. 18).

    Al Director Ejecutivo: “10. Junto con el responsable del registro contable implementen en el sistema contable las opciones que permitan reconocer de manera detallada los gastos efectuados por evento, así como el uso de las transferencias recibidas de acuerdo con los fines preestablecidos.” (Pág. 28)

    Al Director Ejecutivo: “13. Establecerá controles para la utilización de los beneficios establecidos en los convenios, con la finalidad de evitar el pago d excedentes por servicios no contemplados en los convenios.” (Pág. 36).

    Al Director Ejecutivo: “14. Autorizará la publicación de información en la página web de la Fundación que esté respaldada en documentos debidamente legalizados.” (Pág. 39)


    INFORMACIÓN SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA FUNDACIÓN:
    Pág. 3:
    El artículo 13 del Estatuto de la Fundación Teatro Nacional Sucre establece los siguientes órganos de gobierno y administración:
    - Asamblea
    - Directorio integrado por:
    Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito o su delegado, quien preside.
    Gerente General de la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico de Quito o su delegado.
    Director Ejecutivo del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural o su delegado.
    - Presidente
    - Director Ejecutivo

    ResponderEliminar
  2. ORIGEN DE LO BUENO Y DE LO MALO

    Frustrado

    Un artista que dejó sus sueños de crear grandes obras por una actividad que él sabe no le significa mucho y debe ocultarlo con mentiras, se convierte en alguien peligroso. Ese sillón vacío frente al piano, no lo va a ocupar un administrador, no lo puede llenar grandes éxitos burocráticos, ni la simpatía con músicos famosos, ni el compadrazgo con autoridades de la ciudad, del país o del mundo.

    Ese piano no se complace en tocar melodías durante las reuniones sociales o en programas de televisión de los amigos. Ese mágico instrumento espera decepcionado, las manos hábiles e imaginativas de aquel que algún día fue músico inteligente.

    Se crea un vacío, una inquietud insatisfecha en el corazón, que mientras pasan los años se traduce en angustia, en la búsqueda inútil de tapar el hueco de la creatividad con producciones ajenas. Obvio, esto, ni el que sus antiguos compañeros de grupo musical se presenten en "su" espacio, le satisface y por lo mismo, quiere llegar a una fama e importancia, sino musical, al menos social.

    Pero su motivación se oscurece, porque apaga la luz del estudio y nunca cierra la puerta, porque en el fondo no cree que estuvo bien el abandonar la música y siente que ya es demasiado tarde para regresar a ella. Tiene miedo. Siempre quiere estar cerca del escenario, pero nunca puede estar en él. Entonces necesita llegar más arriba, superar ese error con la acumulación de poder sobre la música de alguna manera, como una adicción que nunca resuelve nada. Y los resultados son desastrosos, pues su interés no es naturalmente la administració n del arte, sino el tapar ese vacío que siempre aparecerá cuando ve a un músico llegar al sitial que él no pudo.

    El amor más profundo por el arte es el ser artista y su descendencia jamás lo va a complacer, esa es una tarea que a él le corresponde. Desgraciadamente no lo quiere ver y cree que con acaparar espacios artísticos es más "grande". Y hace tonterías como ampararse en la fuerza armada para defender su angustia.

    Realmente un artista frustrado es peligroso.

    Rodrigo Ponce

    P.D.:
    Lo peor es la gente que arrastra: otros que dejaron su carrera artística y quieren compensar esa falencia. Entre ellos se apoyan, entre ellos confabulan y ahora todos están comprometidos en una red informal de favores, miedos y envidias.

    ResponderEliminar