lunes, 6 de abril de 2009

Pronunciamiento de la Coordinadora

En base a la Constitución que permite la libre asociación, el derecho a expresarse libremente y el derecho a la protesta, la Coordinadora de Músicos Ecuatorianos, en la cual han confluido compositores, investigadores, instrumentistas, maestros y gestores culturales, vinculados a instituciones musicales que son referentes del quehacer artístico del país tanto en lo académico como en lo popular, como la Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Metropolitana, Asociación Ecuatoriana de Canto Coral, Bandas Parroquiales, Corporación Musicológica Ecuatoriana, Coordinadora del Festival de Coros, etc., a más del propio Conservatorio y músicos de libre ejercicio profesional, en reunión efectuada el 3 de abril del 2009 y en relación a los sucesos acontecidos en el Conservatorio Nacional de Música decidió, en sus primeros considerandos:

Adherirse a la legítima lucha de estudiantes y maestros de la institución en contra de la manera arbitraria y anticonstitucional en que se impusieron autoridades en el Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de Quito

Desconocer a esas autoridades y a la comisión de la Fundación Privada Teatro Sucre que en complicidad al Ministerio de Educación nominaron al nuevo Director, cuya presencia es ilegítima y sin ninguna autoridad moral por haberse prestado en estos actos que no siguen procedimiento legítimo alguno.

Rechazar la presencia de la fuerza policial en este recinto educativo y artístico bajo cuya intimidación se procedió a la “posesión” de las nuevas autoridades.

Exigir que se suspendan las filmaciones a estudiantes, padres de familia y maestros que se hacen por orden de los “Jefes de Seguridad” con fines intimidatorios, que atentan contra nuestros derechos . Y por lo tanto exigimos que los Guardaespaldas del Teatro Sucre que ahora tienen un cargo en el Conservatorio salgan inmediatamente de la institución. Su sola presencia es una afrenta para la libertad de expresión y para el ambiente de sensibilidad que debe existir en un organismo educativo y artístico.

Exigir también que se castigue a las autoridades que ordenaron el asalto militarizado al Conservatorio, sitio que históricamente ha contribuido al arte y a la belleza y el mismo que no ha sufrido estos atropellos ni en épocas dictatoriales.

Crear un espacio en la web en donde se alojen los distintos documentos emanados por la Coordinadora de Músicos Ecuatorianos.

Y, sumarse a la protesta a realizarse en los bajos del Palacio de Gobierno el día lunes 6 de abril del 2009 desde las 9 de la mañana, así como a la vigilia siguiente que se realizará el día miércoles 8 de abril.

La Coordinadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario