domingo, 26 de abril de 2009

Nos envían documento: Carta entregada a autoridades

Quito, 15 de Abril de 2009

Señor Economista
Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Presente

C. C.:
Señor Dr. Ramiro Noriega, Ministro de Cultura
Señor Lic. Raúl Vallejo, Ministro de Educación
Presente

Muy respetado señor Presidente:

Como hombre de bien y en pleno uso de mis derechos constitucionales me dirijo
a usted para exponerle lo siguiente:

El Ministerio de Educación a través del Dr. Fabián Trujillo, convocó en el mes de septiembre del año 2008 a un Concurso de Merecimientos para llenar la vacante de Director Ejecutivo del Conservatorio Superior Nacional de Musica. Participé en dicho concurso como consta en el oficio de entrega de documentos de fecha 16 de Septiembre de 2008.
El Ministerio de Educación a través del Dr. Víctor Hugo Vinuesa, asesor de la Subsecretaria de Educación procedió a entrevistarme como candidato a ocupar el puesto arriba mencionado.
El Ministerio de Educación nunca dio a conocer los resultados oficiales de este concurso.
Es muy importante notar que se produce un vacío muy grande entre la convocatoria del Ministerio de Educación realizada en septiembre del 2008 y los hechos que se produjeron en Marzo del 2009 y que narro a continuación:

El 12 de Marzo de 2009, “la Doctora Gloria Vidal Illingworth Ministra de Educación Encargada, expide el acuerdo ministerial No. 0090-09, que en su artículo uno prescribe:”Disponer la reorganización integral e inmediata del Conservatorio Nacional de Música …..en el mismo instrumento legal se da por terminado el encargo de la dirección ejecutiva al señor Williams Panchi y se nombra al señor Fabricio Narváez Herrería como su nuevo Director Ejecutivo Encargado” …“Con el fin de reorganizar el Conservatorio se conforma una comisión independiente con profesionales especializados, para evitar conflicto de intereses y garantizar la objetividad y transparencia en el trabajo: Esta comisión está integrada por los señores: Leonardo Cárdenas Palacios (músico integrante del grupo Pueblo Nuevo, ex alumno de Julio Bueno y según consta en una publicación, contratado por la Fundación Teatro Sucre para que realice una obra musical por el bicentenario), Diego Peña Carrasco (Proyectista, empleado de la Fundación Municipal Teatro Nacional Sucre y hombre de confianza del Lic. Julio Bueno), Fabricio Narváez Herrería (Abogado), Fanny Baylon Silva (Contadora y empleada del Teatro Sucre), Julio Bueno Arévalo (Músico, ex integrante del Grupo Pueblo Nuevo y Director Ejecutivo de la Fundación Municipal Teatro Nacional Sucre), Raúl Escobar Guevara (Pedagogo Musical). Esta Comisión estará presidida por el delegado del Ministro que será el Doctor Teodoro Barros Astudillo, Director Nacional de Educación”. (Manifiesto del Doctor Teodoro Barros que adjunto a la presente, las negrillas y los comentarios dentro de los paréntesis son del que suscribe y con ello quiero hacer notar que la supuesta comisión independiente en realidad tiene evidente vinculación con la Fundación de Derecho Privado, Fundación Municipal Teatro Nacional Sucre provocándose conflicto de intereses institucionales y es contrario a lo que manifiesta el Dr. Barros en su manifiesto).

Como hecho importante de todo lo narrado hasta este punto quiero destacar Señor Ministro, que no se cumplió con un proceso claro y transparente de selección tanto del Director Ejecutivo Encargado así como de la Comisión de Reestructuración. Es evidente que en este sentido el Ministerio de Educación no cumplió con las actuales disposiciones gubernamentales de que los cargos públicos deben ser ocupados por procesos de meritocracia, volviendo a prácticas antiguas de la utilización del poder de la influencia y de la selección a dedo. Aclaro que estoy completamente de acuerdo con una reestructuración total del Conservatorio Nacional de Música pero con procesos transparentes de participación ciudadana y no con procesos sesgados y manipulaciones que despiertan la indignación en quienes somos los actores sociales de esta sociedad en proceso de transformación. Lo más grave de todo este ingrato momento histórico en la vida del Conservatorio Nacional de Musica no es ni siquiera esta falta de procesos claros y transparentes sino lo que expongo a continuación y que estoy seguro que la historia se encargara de calificarlo adecuadamente y yo simplemente como “día fatídico”:

El día 24 de marzo del 2009 (doce días después de expedido el referido acuerdo) “se procedió a dar por terminado el encargo al señor Williams Panchi de las funciones de Director Ejecutivo, mediante acción de personal No. 450 y se designó al Dr. Fabián Narváez Herrería como director ejecutivo encargado.” (Manifiesto del Dr. Teodoro Barros Astudillo)
Lamentablemente, la nueva autoridad fue posesionada en medio de un impresionante despliegue policiaco sin precedentes en la historia del Conservatorio Nacional de Música y pocas veces visto en la era de la Democracia en el Ecuador. El resultado de la mencionada incursión fue de un incontenible repudio y agitación.
Este singular hecho es minimizado por el Dr. Barros en su manifiesto: “Debido a anteriores acontecimientos producidos en el Conservatorio Nacional de Música (nótese que no se menciona qué tipo de acontecimientos) y con el objeto de salvaguardar la integridad de los estudiantes, personal docente y administrativo y padres de familia, se solicitó el apoyo de la policía quienes mantuvieron el orden, la paz y seguridad pública en los términos establecidos en la Constitución Política del estado y carta Universal de los Derechos Humanos”.

Lo afirmado por el Dr. Barros es muy alejado a la realidad pues desde aquel día fatídico se alteró el orden, se traspapeló la paz y la seguridad solo la han tenido quienes se cobijaron en un manto enorme de impunidad.
No hay justificativo ni razón que sea clara y contundente que sirva para explicar semejante atrocidad. Es uno de los actos más bajos cometido a una institución educativa y la indignación es más grande que cualquier grito de desahogo y de impotencia.

Señor Presidente y señores Ministros, lo que he narrado tiene evidentemente una historia anterior y una historia posterior al día 24 de Marzo en que se dieron los lamentables acontecimientos que ahora son de conocimiento público. Se encontrarán diversas posiciones pero viendo imparcialmente las cosas se podrán corregir errores. Encontrar responsables será trabajo de las autoridades pero fundamentalmente enmendar procedimientos será la base de una amplia participación ciudadana, sin preferencias partidistas, sin componendas y sin viejas prácticas clientelares. Que prime la participación democrática, que haya independencia en los procesos de selección de los mejores hombres y mujeres y que los que decidan no sean los que más poder tienen sino que podamos todos los ciudadanos sentirnos involucrados.



Atentamente,

Dr. Gustavo Lovato
C. I. 170738702-1


Adjunto documentos pertinentes y firmas de respaldo. ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario